miércoles, 17 de noviembre de 2010

Grupo de foco

Hace unos días atrás asistí a un “Focus Group” en la universidad. Nunca había asistido a uno, así que me animé a ir. Lo que puedo decir es que estuvo bastante entretenido e interesante.

Nos separaron por edades y fuimos conducidos a una sala donde había una mesa en medio de ésta, con ocho sillas alrededor. Nos sentamos y comenzamos a presentarnos. Luego, para iniciar propiamente con el “Focus”, nos pidieron que nos imagináramos un Volkswagen y que le pongamos características personales, como si se tratara de una persona. Entonces brotaron algunas ideas como la de ponerle 60 años, que sea gordito, que hable mucho pero avance poco, entre otras cosas. Luego, siguiendo esa misma idea, reemplazamos el Volkswagen, por la institución. Algunos consideraron que su sexo sea femenino, que sea profesional, de unos 50 años, etc.

Mientras tanto, eso me hacía pensar  que a como nosotros concebimos algo, nosotros nos acercamos o tratamos a ese algo. Si nos imaginamos esta institución -promotora del Focus- como una señora de 50 años, profesional, etc. Nosotros nos acercaríamos a ella con respeto, y nos dejaríamos guiar porque ella es la que mejor sabe qué nos beneficia sobre lo que buscamos al acudir.

Cómo nos imaginamos al Perú? Como una persona alta? Baja? Con un carácter fuerte, débil, inteligente, burlón? Difícil.

 

No hay comentarios: