domingo, 11 de noviembre de 2012

YouTube en el Perú

Hago vídeos en internet hace buen tiempo, la principal razón fue hacer perdurar una de las cosas más lindas que tuve en la vida, mi relación de enamorados con mi, ahora, esposa. Nos hacíamos e intercambiábamos vídeos diarios para no perder el contacto y enriquecer nuestra comunicación, y así romper la distancia.

Cuando estuvimos viviendo en Barcelona, comenzamos a hacer vídeos diarios, ahora por pasatiempo, y como desarrollo de un proyecto propio como pareja, un canal en YouTube.

En España, a raíz de la crisis económica desatada, muchos jóvenes han optado en hacer vídeos y crear canales en YouTube como una buena alternativa laboral. A través de este medio, generan cierta fama, y forman una marca personal online, que a su vez les sirve para poder brindar sus servicios o productos comerciales. Se ha creado una comunidad cada vez más activa y grande. A partir de ello, me pregunté ¿Así como ellos, cuántos "YouTubers" hay en el Perú? ¿Cuántos canales de YouTube hay en Perú?

En el mes de marzo de este año, Google Perú lanzó en Lima YouTube.pe. La representación de la plataforma YouTube en el Perú. Esto significa que el incremento de la economía del Perú, está dando paso a un nuevo sistema de difusión y marketing online, tanto para las empresas como para las personas que desean una nueva alternativa para difundir sus productos y servicios. Además, como sabemos, a través del programa Partner de YouTube, mucha gente gana dinero autorizando la publicidad en sus vídeos emitidos en sus canales.

Sin embargo, hay muchos problemas y asuntos pendientes respecto a este tema en el Perú. Desde mi punto de vista, para que el desarrollo y difusión de los canales en YouTube, se deben resolver algunos temas pendientes como:
- Mayor difusión de los beneficios que podrían generar la monetización y publicación de los canales online.
- Hacer saber a la sociedad peruana las ventajas profesionales de participar y crecer en las redes sociales.
- Incentivar al público en general a utilizar uno de los mayores buscadores que existe actualmente, como es YouTube.
- "Una imagen, vale más que mil palabras". Con ello puedo decir que es más fácil que una persona aprenda viendo un vídeo, que leyendo un largo texto.
- YouTube como herramienta de aprendizaje aún no es difundido entre la sociedad estudiantil.
- Dentro de los canales que generan una mayor audiencia son los de temas cómicos, Pero, además, existen muchos otros canales con temas especializados en ciencias, historia, y documentales que están naciendo.
- El acceso a internet por parte de la sociedad peruana, aún es muy limitado.
- Las empresas de telecomunicaciones, y en general, las que brindan el servicio de acceso a internet, aún mantienen sus precios muy elevados, como para que se genera esa "facilidad" de acceso para la gran parte de peruanos.
- Etc.

Puedo seguir con muchas más, y seguramente tú también tienes más problemas que piensas que deben ser resueltos. Me gustaría que los compartas en los comentarios.

¿Qué cosas deberían cambiar para que YouTube "explote" en el Perú? ¿De qué manera podemos llevar a cabo programas de incentivo y uso de YouTube como herramienta formativa de "fácil acceso"? En fin, YouTube en Perú, ¿Qué opinas?.

--
@diegoganoza

No hay comentarios: